Aprendizaje informal, realidad mixta

realidad_aumentada Que internet está cada día más presente en nuestras vidas es una evidencia que se muestra con toda rotundidad en nuestra vida cotidiana. El significado de una palabra, el lugar a dónde nos dirigimos, la película que queremos ver, el libro que nos interesa, el producto que queremos comprar, las noticias del día…, son cosas que con toda naturalidad hacemos a través de la tablet, el móvil o el ordenador.

Nuestra realidad cada día es más mixta y las fronteras entre el mundo virtual y el real cada día se muestran más difusas. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han dejado de ser una herramienta exclusiva para nuestro trabajo o para el ocio. Nos acompaña constantemente y nos permiten aumentar nuestra realidad que ya no se nos muestra con claridad cuando es virtual o real.

La semana pasada mi ford fiesta sufrió una avería.  Después de arreglarla en un taller no oficial la radio no me funcionaba. Me pedía un código que no lograba encontrar entre la documentación. Tampoco el mécanico era capaz de resolver el problema. Miré en la web y parecía que paso por un taller oficial podía costar entre 15  y 200 €. Cantidad esta última que no me podía creer, pareciéndome un timo, cuando no un robo.

Puse en google «código ford fiesta» y casi por arte de magia un foro de aficionados, como en otras ocasiones, vino aportar la solución. En la taberna del puerto (así se llamaba la página), un amable usuario «sintripulación» (al que seguramente nunca llegaré a conocer) me ofrecía cómo podía conocer el número de serie de mi radio y la página extranjera dónde podía obtener el programa que me permitiría encotrar el código que necesitaba. 

Es difícil distinguir qué es lo real y qué es lo virtual. El taller, la taberna del puerto, el usuario sintripulación. Mi coche funciona y la radio también. El aprendizaje informal, antes espacio de nuestra realidad cotidiana, también se desplaza hacia nuestra realidad virtual cada día más presente en nuestra cotidianidad.

Aquí os dejo el enlace a la página por si alguien lo necesita o por si nuevamente no consigo recordar dónde guardé el dichoso código: La taberna del puerto

2 opiniones en “Aprendizaje informal, realidad mixta”

  1. Hola Andrés, según el nuevo reglamento europeo 461/2010,
    regulador de las actividades posventa del automóvil , dicho texto ratifica el derecho a la libre elección de taller, así como al derecho reconocido de los talleres «a acceder a la información técnica necesaria para dar servicio al parque automovilístico», luego esa información tendrían que darla.
    Bueno, era por alusión a la familia TMV, y guardaré tu enlace, una taberna aunque sea virtual puede sacarnos de un apuro. Salu2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.