La jornada continua, ¿un paso atrás?

Hace unos años, cuando mi hijo y mi hija estaban en primaria, se abrió el debate de cambio de jornada en su colegio.

La mayoría de los padres y madres que pertenecíamos al AMPA (Asociación de Madres y Padres del Alumnado) manteníamos que la jornada continua seria perjudicial para el alumnado y que podía ser discriminatoria en cuanto que produciría diferencias  en cuanto a su procedencia socioeconómica.

Sin embargo, el profesorado mayoritariamente había decidido que había que promover el cambio de la jornada partida a la jornada continua. Se produjo una votación, y a pesar de que nuestra AMPA era participativa y tenía una buena presencia en el colegio, se voto mayoritariamente a favor del cambio de jornada.

Desde mi punto de vista, el debate fue desigual. Por un lado estaba el profesorado  que mantuvo, sin apenas divergencia, el cambio a la jornada continua como una mejora; y por otro, la AMPA  que nos oponíamos a él. Parece lógico el resultado. El profesorado eran los técnicos y sabrían lo que hacían y lo que sería mejor para la educación. Es verdad que algunos profesores nos comentaron privadamente que no estaban de acuerdo, pero no hicieron públicas sus objeciones.

Hace unos días Mariano Fernández Enguita ha publicado unos vídeos que sitúan nuevamente el debate y añade datos y argumentos que creo que merece la pena considerar. Aquí los tenéis:

2 opiniones en “La jornada continua, ¿un paso atrás?”

  1. Hola Andrés,
    Me parece un tema muy interesante el que abordas y los vídeos expositivos muy bien argumentados.
    Por un lado la sensación que tenemos los padres de que hay que adaptarse a los cambios propuestos en la educación de nuestros hijos y que sólo se nos permite opinar. Bueno, yo estoy a favor de la jornada partida, tuve un curso de BUP de mañana y tarde y descanso del miércoles tarde estupendo. Comento esto porque tengo un adolescente y creo que iría muy bien, un buen desayuno tranquilo antes de la jornada y reparto de peso en la mochila. Son muchos los factores que hay que considerar y mucho más relevantes, pero éstos ya los expone el profesor Mariano Fernández.
    Un cordial saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.