Libro Blanco de la ceoe sobre Formación Profesional

   Reciente aparición del Libro blanco sobre el Sistema de Formación en el Trabajo editado por la ceoe.

Con este título analiza el actual sistema español de formación profesional, sobre todo en su perspectiva del Sistema de Formación Profesional para el Empleo, a la que denomina Formación en el Trabajo en un intento de que se aproxime a las necesidades de cualificación profesional de las empresas y de los trabajadores.

Me aperece interesante esta aproximación del mundo empresarial a su visión de la formación y de la cualificación profesional. Abre una oportunidad a la reflexión y al debate que creo que es totalmente necesario en un panorama en el que las noticias sobre fraude y malas prácticas es lo único que prevalece. Me parece necesario un debate abierto y participativo en el que todos los actores implicados participen y que sirva para avanzar en el necesario impulso de la FPE, que debería ser una parte importantísima de la formación a lo largo de toda la vida.

He ojeado los primeros capítulos y coincido con parte del diagnóstico sobre el excesivo encorsetamiento que han significado los Certificados de Profesionalidad en la regulación de la FPE, pero no coincido tanto en su visión excesivamente instrumental de adecuación a las necesidades de la empresa. No podemos olvidar que todo proceso formativo es un proceso educativo, y como decía Freire «… transformar la experiencia educativa en puro adiestramiento técnico es desperdiciar lo que hay de fundamentalmente humano en el ejercicio educativo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.