¿Cursos pagados para obtener el certificado de profesionalidad?

Desde hace tiempo, aparecen a través de internet, informaciones que pueden dar lugar a error, cuando no ser directamente un engaño, sobre la obtención de los certificados de profesionalidad.

Hay centros privados que bajo el pago de un determinado precio ofrecen cursos para la obtención de estos certificados.

Como ya hemos comentado en otras entradas el Certificado de Profesionalidad es un documento oficial que acredita unas determinadas competencias profesionales que capacitan para el desarrollo profesional de una actividad laboral con significación en el empleo.

También hemos comentado en varias ocasiones las formas de obtenerlo: vía formativa, o mediante la experiencia laboral o vías no formales de formación.

Centrándonos en la primera, la vía formativa, para el acceso al mencionado certificado son necesarios dos requisitos:

  • Que el curso se adecue a las condiciones que marca el Real Decreto que regula la formación necesaria para obtenerlo.
  • Que la formación sea impartida, o bien por los Servicios Públicos de Empleo (en Andalucía el SAE, pronto la Consejería de Educación), o bien por las entidades acreditadas por estos dentro de los planes que formen parte de la formación profesional para el empleo (FPE), o bien a través de la acreditación de las competencias obtenidas en los ciclos formativos de formación profesional reglada.

Es decir, hasta la fecha, no existe la posibilidad de que un centro privado, como tal y sin ser en colaboración con los Servicios Públicos de Empleo, pueda programar, impartir y cetificar un curso que sirva para la obtención directa de los certificados de profesionalidad.

Dicho queda para que nos seamos presas de posibles engaños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.