Entornos personales de aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red

portada2Acabo de finalizar la lectura del libro de los profesores Linda Castañeda  y Jordi Adell, «Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red», que me ha parecido esencial para poder tener una idea integrada sobre el debatido y actual tema de los PLEs.

De reciente aparición (primer trimestre de 2013) el libro se divide en 4 sesiones. La primera tiene un sentido más teórico y conceptual. Especialistas como los mismos autores, Jesús Salinas, Oskar Casquero, Ricardo Torres-kompen y Cristina Costa e Ismael Peña-López, dan un repaso al contexto, conceptos próximos, componentes, teorías pedagógicas y justificaciones pedagógicas, herramientas tecnológicas o esquema básico para construir nuestro propio PLE. La segunda sección se añaden 5 experiencias de puesta en prácticas sobre los PLEs. En la tercera, se incluyen 5 experiencias de investigaciones que se han realizado o se están realizando. Y la última sección se completa con tres aportaciones de tres de las personas del habla inglesa más comprometidas con este campo: Alec Couros, Gráinne Conole y Graham Attwell.

La primera y la cuarta sesión me han parecido las más bien asentadas. Se ve la necesidad de seguir documentando las experiencias y las investigaciones sobre las PLEs. Excepción a este último comentario sería el buen capítulo de Oskar Casquero titulado, Composición y estructura de redes personales en entornos de aprendizaje personales, que me parece que abre una interesante vía de cómo investigar este tipo de entornos.

Quien quiera descargarse el libro lo puede hacer en el siguiente enlace, que también contiene otros enlaces y fuentes de interés sobre los PLEs.

Descargar libro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.